-
Arquitectos: 2BOOKS design
- Área: 186 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Millspace&Workpaperpress
-
Proveedores: Nemo, FREDERICIA, Ligne Roset
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se llevó a cabo en una antigua comunidad de Hsinchu con pocos residentes. Su estilo arquitectónico pertenece al de la casa pareada tradicional (tou tian cuo), que comparte la misma construcción exterior y distribución interior con los edificios del vecindario. Según los residentes locales, debido a los robos de casas que se habían experimentado, la instalación de rejas de hierro en el exterior de los balcones y ventanas se convirtió en una norma. A la luz de esta norma, desarrollamos un interesante punto de partida en el diseño, y esperábamos responder a esta relación típica a través del concepto de la piel (del edificio).
La piel es la capa más externa de un cuerpo y también está integrada con el cuerpo. En el contexto de la arquitectura, la piel es una parte de un edificio que se construye junto con el edificio en lugar de añadirse más tarde para satisfacer las demandas o hacer frente a la falta de funciones. La diferencia entre construir la piel y poner rejas de hierro es que construir la piel con la función de resistir a las fuerzas invasoras no da una sensación de encierro o indiferencia; presenta una sensación brillante y refrescante de ligereza y transparencia.
El diseño interior coloca las escaleras y el baño en el mismo lado para constituir un núcleo de servicio. La escalera de forma cuadrada produce un pequeño patio en un lado del espacio, con el hueco de la escalera dando vueltas en el interior y la luz filtrándose a través de las diferentes áreas; el giro de la línea móvil y el rayo de luz crea un espacio en el eje Z que es altamente dinámico en la dirección vertical.
El diseño de los pasamanos de las escaleras adopta el material utilizado en las fachadas exteriores, y la malla metálica ligera y transparente facilita la penetración de la luz. Los patios están al otro lado de las escaleras. El diseño de los dos patios resuelve el problema de que las casas pareadas tradicionales (tou tian cuo) sólo podían recibir luz natural desde la parte delantera.
Con el fin de permitir que entre más luz natural en el espacio y esculpir la textura espacial, tratamos de mantener la disposición interior lo más simple posible. Se utilizaron un gran número de paredes de fondo blanco para reflejar la luz, y se emplearon muebles de color gris claro y blanco con la intención de reducir la interferencia del color en la luz.